Se acercan las fiestas y en Revista Pasajes pensamos en recomendarte algunos libros. Como buen reflejo de nuestro grupo editorial, en esta lista hay para todos los gustos. Esperamos que encuentres en ella un buen libro para regalar o, mejor aún, para regalarte este fin de año.
La Señora March, de Virginia Feito
(Recomendado por Marina Silberman)
La Señora March vive en Nueva York y está casada con George March, un escritor de renombre. La historia arranca justo antes de la Navidad, cuando alguien le hace notar a la Señora March que la protagonista de la última novela de George está basada en ella. Aunque no ha leído la novela, sabe que ese personaje es una prostituta de aspecto y personalidad deleznables y, previsiblemente, la comparación no le agrada en lo más mínimo. A partir de entonces, se pone en marcha un lento e imparable proceso de decadencia de este personaje, en donde la realidad se mezcla con su locura, hasta que resulta imposible establecer una frontera entre la verdad y las alucinaciones..
La novela ofrece una buena indagación sobre un personaje complejo y oscuro, un thriller psicológico que engancha y se deja leer. El que la historia esté ambientada entre Navidad y Año Nuevo le suma un punto más para ganarse un lugar debajo del árbol. Si estás buscando una lectura entretenida para este fin de año, La Señora March es un libro a tener en cuenta.
Caminantes, de Edgardo Scott
(Recomendado por Borja Rivero)
Las fiestas siempre son un buen momento para tomarse una pausa del ritmo habitual de nuestras vidas. Caminantes es un ensayo sobre el flâneur, esa figura surgida del siglo XIX que representa una estética o, si se quiere ver un poco más allá, una forma de estar en el mundo. El flâneur es aquel que camina, que recorre la ciudad, la observa y la conoce. De algún modo, es un engranaje suelto dentro de la maquinaria social, que se desvía de lo esperado, y ese ritmo alternativo resulta esencial para su definición.
En este ensayo, Scott descompone la figura del flâneur en varios arquetipos, ofreciendo una suerte de definición a través de escritores y escritos, una galería donde se encuentran nombres conocidos y otros más inesperados, junto con muchas anécdotas. El resultado es un canon propio (muy rioplatense, aunque no sólo) que nos acerca a las lecturas de Scott.
En casa, una odisea del espacio doméstico, de Mona Chollet
(Recomendado por Daniela Sías)
La escritora franco-suiza Mona Chollet es conocida (sobre todo) por sus libros Belleza fatal, Brujas y el más reciente Reinventar el amor, libros que poco a poco devienen referencias del pensamiento feminista contemporáneo. Escribió también En casa (2015), un ensayo quizás menos difundido pero igual de exquisito, en el que reflexiona sobre el espacio doméstico y sus representaciones. La idea de hogar, la familia, el acceso a la vivienda, el trabajo doméstico y el tiempo libre son algunos de los caminos que elige para recorrerlo. También esa fantasía que todos (supongo) tenemos: la casa ideal.
De los libros de Mona Chollet, En casa es uno de mis preferidos. A lo mejor porque el tema es tan vasto, y entonces el libro navega entre preguntas diversas, descubriendo relaciones como chispas insospechadas. A lo mejor porque como la autora, yo también atesoro los momentos de calma en mi casa. Sobre todo cuando hace frío de verdad, época que en el Norte empieza en este mes de Diciembre.
La octava vida (para Brilka), de Nino Haratischwili
(Recomendado por Marco Huarancca)
La historia de seis generaciones es contada por Niza, la voz principal de esta gran novela. La saga familiar comienza en Georgia, con las aspiraciones de Stasia, la belleza de Christine, la testarudez de Kostia y las próximas generaciones diseminadas de Londres a Berlín, de Viena a Tiflis, de San Petersburgo a Moscú y también en el imaginario de Stasia quien ve fantasmas y vive creyendo en la maldición detrás de la receta de chocolate caliente que heredó de su padre.
Nino, a través de la historia de seis generaciones, narra otros momentos claves del siglo XX en el que una familia sobrevive a guerras, regímenes autoritarios, la desaparición de la Unión soviética y la tensión geopolítica en Europa del Este. Es una lectura extensa y agradable, la construcción de sus imágenes nos llevan a visualizar una pieza de teatro actuada entre varios rincones de Georgia. Gracias a su prosa lúdica, Nino, quien es también dramaturga, corta la historia con diálogos sencillos pero necesarios para entender un sentimiento presente a lo largo del libro: la nostalgia por un mundo que nunca fue mejor.
Desarmadero, de Eugenia Almeida
(Recomendado por Marcelo Maccio)
A veces los libros funcionan con premisas de las cuales es imposible escaparse. Eugenia Almeida parece saberlo y juega a tender esos anzuelos. En un pueblito en el campo, el colectivo que pasa todos los días hace tres no frena; eso es El Colectivo (2007). En La tensión del umbral (2015), una mujer se mata a plena luz del día como si se suicidara, pero algo no encaja en la escena. En La pieza del fondo (2010), un viejo se sienta siempre en el mismo banco de la plaza, en silencio, hasta que un día ya no aparece.
Desarmadero (2022) parece una combinación de todas esas premisas. Hay una realidad que se repite día a día, hasta que algo pasa y todo se trastoca. Lo de siempre ya no lo es. Algo desentona en el mismo paisaje repetido. En Desarmadero, Almeida maneja con excelencia un registro oral que le permite ir narrando pequeños sucesos que en perspectiva muestran cómo todo se va trastocando: Durruti es el jefe de un sistema que puede desarmar y vender autos robados sin ningún tapujo. Su único objetivo es que nada cambie. Pero un mínimo hecho, lejano, empieza a hacer caer las fichas del dominó. Y lo que Durruti tenía que mantener estable, comienza a tambalear.
¿Qué hay detrás de la ventana? – Letra/Imagen/Música/Arte por Roberto Bolaño, editado por Nibaldo Acero y Carvacho Alfaro
(Recomendado por Daniel Salinas)
Roberto Bolaño es un monstruo bicéfalo. En su juventud soñó con ser el poeta que destronaría a las vacas sagradas de la poesía latinoamericana (a Neruda y a Paz), pero no lo logró. Luego, en su madurez, soñó con ser el narrador que destronaría a las vacas sagradas del Boom latinoamericano. Y esta vez, con una voz por fin genuinamente original y contemporánea, lo logró con creces.
¿Qué hay detrás de la ventana? Es una antología “intermedial” de textos, fotos, ilustraciones y hasta canciones que rinden homenaje a la obra de Bolaño a 25 años de la publicación de Los Detectives salvajes. El libro cuenta con la colaboración de más de 60 escritores y artistas de distintos países, incluyendo, entre muchas joyas notables, una crónica de la traductora de Bolaño al checo, y un Bolaño-samurai ilustrado por el excelentísimo Cristián Geisse. Publicado en Chile y lanzado en París en octubre de este año, el libro no se encuentra disponible, que yo sepa, en ninguna parte. Los interesados en conseguir una copia de esta maravilla pueden escribir al siguiente correo: Nibaldoacero@gmail.com
