
Este día 23 de abril, día internacional del libro, en la Revista Pasajes queremos celebrarlo montando nuestra particular feria del libro con algunas recomendaciones. Como ya es marca de la casa, reflejan el gusto heterogéneo de nuestro equipo. Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros. ¡Feliz día del libro!

El vértigo horizontal, Juan Villoro
(Recomendado por Magalí Sequera)
Nunca viajé a México DF, o CDMX como le dicen ahora, tampoco viajé a México país. Pero hace unos años me paseé por la ciudad mexicana, en plena pandemia, estuve recorriendo sus colonias, conocí lo que es un chilango, escuché las expresiones socarronas, descubrí nuevas palabras náhuatl en boca de Juan Villoro con su libro El vértigo horizontal.
Como una especie de cronista de la época de la Conquista en su versión 2.0, Villoro observa, describe, comenta las características más originales, a veces desopilantes, otras preocupantes, de CDMX. El autor recorre sus lugares más recónditos (Tepito, el convento de Santo Domingo), presenta a sus habitantes más singulares (el merenguero, el encargado, el limpiador de alcantarillas) en una crónica que se lee casi como una novela. Cada entrada está clasificada en seis ítems: Vivir en la ciudad, Personajes de la ciudad, Sobresaltos, Travesías, Lugares, Ceremonias, de manera que cada lector se puede armar su propio mapa de lectura.
No pude parar de leer El vértigo horizontal, seguramente porque me ofreció un extraordinario viaje mental en un momento de gran estatismo, pero también por el humor de Villoro, típico de su escritura en la que siempre despunta el humor al final de una frase.
Juan Villoro, El vértigo horizontal: una ciudad llamada México, (prólogo de Néstor Canclini), Editoriales Anagrama/Almadía, 2019, 408 páginas.

Fortuna, Hernán Díaz
(Recomendado por Marco Huarancca)
La traducción de “Trust”, título original, cuestiona la traducción del mismo libro: Fortuna. En este puzzle literario no solo se narra la riqueza de la familia Bevel antes y después de la crisis del 1929, detrás de ambos títulos, el original en inglés y la traducción, la verdad es el ángulo principal del libro; y también el punto de partida de las cuatro versiones de la misma historia.
Independientemente del premio Pulitzer que obtuvo en 2023, el libro ha ganado varios adeptos a la prosa de Hernán Díaz, quien se perfila como una voz importante dentro del gran espectro de la literatura americana.
Hernán Díaz, Fortuna, traducción de Javier Calvo, Editorial Anagrama 2023, 440 páginas.

Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier
(Recomendado por Daniela Sías)
Los pasos perdidos es una novela del escritor cubano Alejo Carpentier, publicada por primera vez en 1953. Es un autor menos conocido del gran público que algunos de sus colegas identificados también con esa corriente que él mismo llamó “real maravilloso” y eso, creo yo, es una injusticia. Aunque no sea una novedad, este libro merece acompañar a más lectores; la destreza con que es llevada la trama y la suntuosidad sin exageraciones de sus palabras son algunas de sus virtudes.
El protagonista de la novela, músico y académico, recibe el encargo de internarse en la selva en busca de unos instrumentos musicales “primitivos”, volviendo así a sus antiguas investigaciones sobre los orígenes de la música. La desconfianza frente a una noción polvorienta de Cultura como progreso lineal, que nos acercaría a formas más elevadas alejándonos hasta la ruptura de la naturaleza, acecha en cada página. Para entrar a la selva, el protagonista se despoja poco a poco de todo lo que lleva: la ropa para empezar, después las ideas, los valores, las ambiciones.
¿Es posible hacer tabula rasa? Algunos pueblos de la selva prenden fuego de forma controlada a una zona, para poder luego sembrar el terreno vacío y fértil gracias a las cenizas. Pero si el cultivo se descuida, la selva vuelve poco a poco a ocupar el espacio. Lo mismo puede pasarnos a nosotros.
Alejo Carpentier, Los pasos perdidos, editorial: Losada, 2010, 360 páginas.

Elixires: Una historia de la bohemia en el siglo XXI, Maximiliano Lugani
(Recomendado por Marcelo Maccio)
El punto de partida del narrador es el momento en que compra de segunda mano una novela en una librería en París. Pero eso es falso, esa es quizás la excusa del autor para encontrar la voz que le permita narrar todo aquello que quiere o puede o lo poco que sabe. Martín, un escritor en ciernes, rastrea tres personas que, a priori, solo compartieron el ejemplar que ahora él tiene entre sus manos. “El anonimato es el padre de las almas más audaces”, dice este joven que trae la historia de cada uno de los personajes y también de cómo se van entrelazando, atravesando países, momentos históricos, exilios y borracheras. Muchas borracheras.
¿Por qué leer Elixires, de Maximiliano Lugani? Porque los límites entre narrador, personajes y autor se diluyen (o se borran en el fondo de un vaso) para hablar en definitiva de otra cuestión, del destierro, de escritura, de lectura y del viaje por un túnel donde al final una luz parpadea tenue, y cuando llegamos es un cartel que dice Game Over.
Maximiliano Lugani, Elixires: Una historia de la bohemia en el siglo XXI, Editorial Equidistancias, 2023, 230 páginas

El astillero, de Juan Carlos Onetti
(Recomendado por Daniel Salinas Contador)
Si algo puede decirse con certeza sobre El astillero de Onetti es que la inteligencia artificial no sería capaz de generar una novela semejante. Los algoritmos de creación literaria que supuestamente van a dejar sin trabajo a los escritores valen callampa al lado de la prosa retorcida, precisa y difícil del viejo maestro uruguayo.
La acción empieza cuando un tal Larsen (o Juntacadáveres) llega a Puerto Astillero, un “poblacho verdaderamente inmundo”, a asumir la gerencia general de una empresa en la que ya nadie trabaja; años atrás ha cerrado sus operaciones y Larsen sólo encuentra un edificio abandonado y en ruinas. Aun así, pasa el día entero “dedicado a remover, sacudir y hojear carpetas que registraban compras y trabajos que nada le decían a pesar de su empeño en imaginar, que nada podían significar para nadie”. La silenciosa locura de la situación se vuelve definitiva cuando Larsen siente “el espanto de la lucidez. Fuera de la farsa que había aceptado literalmente como un empleo, no había más que el invierno, la vejez, el no tener donde ir, la misma posibilidad de la muerte”. Y agrega: “A todo el mundo le pasa”. Ahora que terminé la novela creo saber que la entendí poco y mal, que se trata de un libro imprescindible, y que el primer deber de los lectores de Onetti es leer sus libros varias veces.
Juan Carlos Onetti, El astillero, Editorial Bruguera, 1985, Número de páginas: 239.
(Actualmente el libro se puede encontrar en la editorial DeBolsillo)

Isla Decepción, Paulina Flores
(Recomendado por Pedro González)
Isla Decepción es la primera novela de Paulina Flores, escritora chilena actualmente radicada en Barcelona.
La historia narra el reencuentro de Marcela, una chica santiaguina que bordea los treinta años, que viene de renunciar a su trabajo y de terminar una relación de pareja, con su padre Miguel, dedicado a la pesca y que vive en un suburbio en Punta Arenas, descubriendo que esos días esconde a un joven coreano fugado de un barco-factoría asiático.
La novela cuenta la llegada de Marcela a la casa de Miguel, haciéndose ambos cargo de este joven que apenas logra comunicarse a través de señas, cuya vida es un misterio por descubrir.
La autora hace referencia a los días previos al escape del joven coreano, las interacciones con alguno de sus compañeros, las difíciles condiciones laborales, que hace la novela sea una interesante referencia acerca de ese mundo, de las jerarquías establecidas entre los tripulantes según la nacionalidad y de las razones por las cuales hay personas que deciden embarcarse, con un nivel de detalle que hace que como lectores podamos vivir esos angustiantes momentos previos al escape.
Al mismo tiempo, la novela va describiendo la interacción de estos tres personajes, los asuntos pendientes entre un padre y una hija, las reflexiones internas de Marcela respecto de sus últimos fracasos, el rompimiento de la rutina de Miguel con la visita de Marcela y el rescate de Lee, este joven coreano cuya vida la novela va a ir poco a poco desentrañando.
Me parece una hermosa historia sobre las relaciones humanas, los encuentros y reencuentros, y, tal como lo titula la novela, sobre la decepción.
Paulina Flores, Isla Decepción, Editorial Seix Barral, 2021, 360 páginas.

La utilidad de lo inútil, Nuccio Ordine
(Recomendado por Borja Rivero)
El año pasado nos dejó el profesor y escritor Nuccio Ordine, sirva esta recomendación en el día del libro como pequeño homenaje.
La utilidad de lo inútil, publicado originalmente en 2013 va ya por su 34ª edición. Se trata de un ensayo corto, una suerte de manifiesto que se revela como particular carta de amor a todas las artes y ciencias sociales, cada vez más ignoradas o despreciadas. Ordine señala, a través de multitud de fragmentos y citas, cómo eso que se considera inútil tiene en realidad un efecto muy positivo en nuestras sociedades y nuestra evolución personal: fomenta el pensamiento crítico, combate los prejuicios, sirve de refugio de los problemas cotidianos, ayuda a comprenderlos y a reflexionar, es abono creativo para nuevas ideas, y, en definitiva, humaniza la humanidad. Al mismo tiempo señala la perversidad del imperio de lo simplemente útil, que parece deshumanizarnos y empujarnos hacia caminos poco halagüeños.
Hoy en día, con la apresurada pérdida de referentes y la lasitud de un mundo instalado en el pesimismo y la búsqueda de beneficios a corto plazo, La utilidad de lo inútil parece más necesario que nunca, y sirve para recordar cuál es el camino correcto.
Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil, traducción de J. Bayod Brau, Editorial Acantilado, 2013, 176 páginas

Loin, Alexis Michalik
(Recomendado por Flor Millanarváez)
Si leen en francés, les recomiendo la novela de Alexis Michalik, Loin, que en castellano significa: lejos. Es la historia de dos hermanos, Antoine y Anna, que, con su mejor amigo, Laurent imparten un viaje para intentar encontrar a su padre. Todo empieza en Francia, viajan por Alemania, Turquía, Armenia. Se transportan en tren coche y hasta en barco carguero para llegar a la India.
El padre abandona a la familia cuando sus hijos son bebés y ellos deciden ir a buscarlo a partir de una carta que encuentran de él cuando tienen veintitantos años. Este libro tiene todo: road trip, historia familiar, novela de iniciación, búsqueda del padre, novela histórica. Además de que es una invitación a explorar y leer más de otros países y de Historia del siglo XX. El viaje que recorre el lector con los personajes no sólo es geográfico sino también histórico. Además, el lenguaje de Michalik es una delicia. Si han visto las obras de teatro de Michalik, podrán encontrar la misma destreza para contar historias y hacer un viaje al pasado que en sus piezas de teatro.
Alexis Michalik, Loin, Editorial Albin Michel, 2019, 656 páginas.
(Actualmente no existen traducciones al español)

Debe estar conectado para enviar un comentario.