
Foto : Montaje a partir de la portada del tomo 1 de la serie
Una reseña de la novela gráfica El árabe del futuro, de Riad Sattouf
Por Daniela Sías
En una de las viñetas de El árabe del futuro, Riad observa unas ranas que nadan en el agua que dejó la lluvia, en el pueblo de Ter Maaleh, Siria. Riad, con botas de lluvia y uniforme escolar, tiene que atravesar un campo inundado para llegar a la escuela. Aprende a escribir junto a los otros chicos del pueblo, pero para él la dificultad es mayor, porque la lengua en el pizarrón él no la habla con la misma fluencia que los demás. A lo mejor, las ranas lo fascinan porque intuye que él también tiene la capacidad milagrosa de respirar en dos medios distintos.
El árabe del futuro – Una juventud en Oriente Medio, publicado en español por Salamandra Graphic, es una novela gráfica donde Riad Sattouf ofrece un relato autobiográfico sobre su infancia y juventud entre Francia y Siria. El primer tomo de la serie apareció en 2014 y el sexto, y último, en 2022, obligando a los fanáticos a practicar la paciencia.
Riad, de madre francesa y padre sirio, nació en Francia, pero muy pronto sus padres decidieron instalarse en Siria, después de una primera experiencia en Libia. Más precisamente: su padre decidió instalarse en Siria y su madre aceptó. Así empieza para el niño Riad la vida escindida: dos países, dos culturas, dos lenguas, dos paisajes. Rennes, el Cap Fréhel, Ter Maaleh y Homs: la historia es indisociable de los lugares donde transcurre. Entre la ciudad y el campo, el francés y el arabe, Ramadán y Navidad, la única constante parece ser el desajuste: Riad es demasiado francés en Siria, demasiado sirio en Francia. Lo que funciona en un país, no funciona en el otro. Lo que es bueno y deseable en una ciudad, no lo es en otra. En El árabe del futuro, la narración gira alrededor de las aventuras de la adaptación cultural, pero también de la historia familiar. La relación del protagonista con su padre es, en realidad, el verdadero eje del relato; si entre las anécdotas y peculiaridades de la vida entre los dos países lo olvidamos, los eventos no tardan en recordarlo.
La saga comienza con un tono ligero, a veces cómico, que sigue la mirada ingenua y curiosa del pequeño Riad. A medida que avanzamos en la historia, ese tono evoluciona junto con el protagonista, que crece y empieza a ver las cosas de manera diferente. Poco a poco, Sattouf nos lleva con una destreza propia de la mejor narrativa hacia el clímax dramático de la historia, y entonces descubrimos que ya sabíamos. Tiene el mismo talento para la ilustración, sintética y depurada pero tan expresiva. En 2023, Riad Sattouf recibió el Grand Prix d’Angoulême, durante la edición 50° del Festival International de la Bande Dessinée, que tiene lugar cada año en esa ciudad.

Debe estar conectado para enviar un comentario.