Continuando la tradición de los años anteriores, Revista Pasajes les recomienda algunos libros para estas fiestas, para regalos tardíos o para inspirar las lecturas de enero. Por un 2026 con más literatura. ¡Felices fiestas!

El telón. Ensayo en siete partes, Milan Kundera
(Recomendado por Daniel Salinas Contador)
Más conocido por sus novelas, Kundera fue también un lúcido ensayista, como demuestra este breve y cordial ensayo sobre la historia y el arte de la novela. Publicado originalmente en francés en 2005, El telón recorre siglos, continentes y lenguas para construir un mosaico que ofrece respuestas plausibles a preguntas difíciles: qué es la novela, cómo funciona, porqué apareció y qué futuro tiene ahora que tantas veces se ha proclamado su muerte.
Una de las ideas centrales del ensayo es que el futuro de la novela no se encuentra en el tipo de narración realista y lineal que alcanzó su esplendor en el siglo XIX —Flaubert y compañía—, sino más bien en ciertos libros escritos en los siglos XVI y XVII, cuando “la novela europea estaba naciendo, todavía alejada de cualquier norma”. En ese período de génesis y posibilidades abiertas, Kundera identifica dos cumbres: en Francia, Gargantúa y Pantagruel de Rabelais, y en España, Don Quijote. A ellas añade una tercera, aparecida un siglo más tarde en Inglaterra: el Tristram Shandy de Laurence Sterne. En esos libros, afirma Kundera, se proclama la “libertad total para la forma novelesca” y su razón de ser: el intento de comprender la “irremediable derrota” de la naturaleza humana.
Kundera es optimista: para él, la novela apela a “una libertad que nadie puede limitar y cuya evolución será una perpetua sorpresa”.
> Milan Kundera, El telón. Ensayo en siete partes, Maxi-Tusquets, 2023, 208 páginas. Traducción del checo de Beatriz de Moura

La mala costumbre, Alana S. Portero
(Recomendado por Marco Huarancca)
Portero debutó en la ficción con esta novela deslumbrante, que se ha convertido en un fenómeno editorial en más de once países. En la novela recorremos la infancia y adolescencia de una niña trans en el barrio obrero de San Blas, en el Madrid de los años ochenta y noventa. Narrada en primera persona, acompañamos a la protagonista en su intento por comprenderse y sobrevivir en un entorno marcado por la violencia, la droga y la exclusión, pero también por la solidaridad y los vínculos inesperados.
La autora se inspira de su propia experiencia, las noches en el centro de Madrid y, sobre todo, las mujeres que han aparecido como refugio y guía durante su vida. Ellas le han permitido escribir un relato que invita a reflexionar sobre nuestra clase social, genealogía y otros referentes cuando uno va construyendo su propia identidad en un mundo que parece cada vez menos tolerante a lo diferente.
> Alana S. Portero, La mala costumbre, Seix Barral, 2023, 256 páginas

La amiga estupenda, Elena Ferrante
(Recomendado por Daniela Sías)
Los cuatro libros que forman parte de La amiga estupenda cuentan las historias de Elena y Lina, pero sobre todo de su amistad, desde los bancos de la escuela primaria hasta la vejez. Elena y Lina crecen en espejo, atentas a los pasos de la otra, una manera de mirarse a sí mismas. La amistad a veces parece a punto de romperse, sin embargo, el vínculo es elástico y siempre recupera su forma o, al menos, alguna de sus formas. Los enojos, la distancia, los celos también son parte de la relación, pero no como un punto culminante de la narración, sino como una ondulación, constante y variable.
Hay una tercera protagonista de esta saga: Nápoles. La ciudad no es un telón de fondo, sino parte integrante de la historia, con sus transformaciones y sus espacios simbólicos, que Lenù y Lila intentan conquistar o dejar atrás. Descubrimos la ciudad con ellas, a través de sus desplazamientos y sus miradas, poco a poco. Ellas crecen y la ciudad también, un efecto muy bien logrado por Ferrante. Clase social, lucha política, representación y supervivencia se entrelazan en las vidas de estas tres protagonistas, a tal punto que es imposible contar una sin las otras.
> Elena Ferrante, La amiga estupenda / Un mal nombre / Las deudas del cuerpo / La niña perdida (4 tomos), Debolsillo, 2018, 1976 páginas.

Una soledad demasiado ruidosa, Bohumil Hrabal
(Recomendado por Flor Millanarváez)
Este es el libro que te debes auto-regalar en Navidad si eres un amante de la literatura. También es el libro para darle a alguien que le encanten los libros o que quiera reconciliarse con la lectura. Ésta es la historia de Hanta, que es un obrero en la Checoslovaquia de mediados del siglo XX. Hanta se describe a sí mismo como “[…] soy infelizmente feliz y culto a pesar de mi mismo”. Hanta, siempre colecciona y lee muchos libros, pues trabaja con ellos. Él labora en una trituradora de papel, donde llevan libros y cuadernos viejos a ser despedazados, para después reciclar el papel. Nuestro protagonista destroza libros en una prensa, pero recupera otros que acumula en su casa, donde ya ni caben.
Creo que muchos de nosotros nos podemos identificar con el gusto de llenar la casa con libros, aunque no nos identifiquemos con el personaje. Hanta es un obrero, pobre, que resiste a la enajenación por medio de la lectura. Nuestro héroe es el arquetipo del perdedor, pero que ama la literatura. Una especie de Quijote postmoderno y que lleva su causa, hasta las últimas consecuencias. La historia vale la pena, así como la narrativa del autor, que es bastante poética.
> Bohumil Hrabal, Una soledad demasiado ruidosa, Galaxia Gutenberg, 2012, 112 páginas. Traducción del checo de Monika Zgustova

La muerte viene estilando, Andrés Montero
(Recomendado por Pedro González)
La historia se construye en base a diferentes relatos que, como si fueran piezas de un rompecabezas, nos adentran en el paisaje de una caleta en el sur de Chile y sus alrededores, donde parecen interactuar distintas generaciones, todos vinculados a la hacienda “Las Nalcas” de la cual alguna vez sus habitantes fueron descendientes de inquilinos o patrones.
Con un lenguaje que a veces incorpora la narración oral, las referencias a las décimas como forma de hacer versos o a juegos como el truco o el mate, el autor describe pequeñas escenas cotidianas de pescadores, de amigos que juegan cartas en un pequeño bar, o de escenas de patrones e inquilinos en una época ya pasada, así como el descubrimiento de personajes más jóvenes alejados de los oficios del campo o de la pesca, que descubren en forma casi onírica las referencias a sus antepasados.
El autor logra en forma sutil hacernos viajar por esos paisajes del sur, mostrándonos las reflexiones y vidas de los personajes que nos describe, descubriendo de a poco lo que los vincula o separa, siempre bajo esta constante reflexión acerca de la muerte.
Andrés Montero es chileno y es autor de las novelas Tony Ninguno y Taguada. Es ganador del Premio Iberoamericano de Novela de la Ciudad de México en el año 2017.
> Andrés Montero, La muerte viene estilando, Ediciones La Pollera, 2021, 129 páginas.

Ciudades en las que no vivo, Jaime del Fresno
(Recomendado por Borja Rivero)
Algunas editoriales han sabido convertir formatos peculiares en su seña de identidad y, en el mejor de los casos, engarzan el texto integrándose en él. La colección Asterisco de la editorial Niños gratis ha sabido hacer eso mismo con este libro. Puede parecer un detalle, pero cómo leemos lo que leemos, también transforma un texto.
Ciudades en las que no vivo es un pequeño libro, como un dietario o un libro de horas, que puede llevarse en el bolsillo interior del abrigo. Se trata de un diario creativo, un diario vital, de obsesión y deseo, en el que escribir, el qué y cómo escribir, lo significa todo. El lector acompaña al narrador en un recorrido fragmentario por distintas ciudades europeas, lo acompaña en los saltos de su pensamiento mientras quema la juventud con prisa, visitando cementerios, poetas muertos, hombres y pájaros. Una delicia, prosa poética para leer a sorbos.
> Jaime del Fresno, Ciudades en las que no vivo, Editorial Niños gratis, 2024, 157 páginas.

Debe estar conectado para enviar un comentario.